Si has llegado por primera vez a este sitio, es importante que también leas esta entrada, ya que van unidas.
Si buscáis cómo adelgazar en internet, enseguida vais a comenzar a ver dietas y otros trucos que sinceramente, van en contra de la mejor forma que existe de adelgazar, crear músculo. No quiero entrar en polémicas, pero para que un músculo crezca, debe estar bien alimentado y de forma constante. Si no te alimentas bien, o incluso «no te alimentas», es imposible hacer crecer el músculo e incluso lo perderás.
El músculo es un quemador nato de calorías, y por lo tanto quema la grasa. A menos músculo, más facilidad para almacenar grasa, a más músculo, mayor quema de calorías, y por lo tanto menos grasa (bien alimentado, obviamente).
Se está poniendo de moda el ayuno intermitente. Si quieres adelgazar y crear músculo, es lo peor que puedes hacer, ya que el músculo necesita muchas calorías al dia, y lo primero que va a hacer el cuerpo si no ingiere calorías es el muy temido catabolismo, o lo que es lo mismo, se come el músculo que es lo más sencillo y rápido que tiene a mano, lo que provoca automáticamente bajar nuestro metabolismo basal (calorías que gastamos al día por el mero hecho de vivir) y por lo volvemos a acumular grasa.
Así que, de verdad, te aconsejo que tomes el camino de la musculación para adelgazar. Muscularás, adelgazarás, y estarás mucho más sano. Cualquier otro método cojeará de algo.
Así que comencemos a hablar de la alimentación. Lo primero, comienza con 3 comidas al día. Es típico que mucha gente se salte el desayuno. Yo mismo lo hacía, y os aseguro una cosa, a la que comencé a desayunar, aumento la velocidad en que perdía peso. Esto sucedió por dos motivos diferentes, el primero que ingería más calorías al día y por lo tanto comencé a crear más músculo, y la segunda es que el cuerpo vio que tenía una entrada de calorías constante, así que no le hacía falta acumular por posible «hambruna» y por lo tanto comenzó a desprenderse más rápidamente de las calorías acumuladas (grasa) ya que no hacía falta acumular, y dificultaban el desempeñar los esfuerzos que le pedía (andar rápidamente). En mi caso, cada día desayuno lo mismo, un bol dónde pongo de 1/4 a 1/3 de copos de avena, lo lleno de leche semidesnatada, y le pongo dos cucharadas de ColaCao 0%. Luego lo meto en el microondas durante un par de minutos, lo saco, lo muevo bien, y lo dejo reposar un cuarto de hora. Cuando m lo tomo, los copos están super suaves y han creado como una crema que me encanta. Luego vendrá la comida y la cena, y lo único que os diré, es que intentad no tomar frituras, azucares y comidas procesadas. Yo como de todo, pero absolutamente de todo. Lógicamente no abuso de según que alimentos, pero prácticamente no hay nada que no tome, Lo que no tomo, es simplemente porque no me gusta.
Aquí dos recomendaciones que quizá hayas oído alguna vez o no, pero es muy importante que mastiques bien los alimentos, y que comas relativamente lento. La digestión comienza en la boca. Cuando estamos masticando, mezclamos saliva con l alimento, y a mayor tiempo masticando, mayor saliva y más triturada llega la comida al estomago. La mezcla con la saliva es el principio de la digestión y es muy importante para adelgazar hacerlo bien. También hay que masticar mucho ya que tardarás más en comer, y la sensación de saciedad llegará antes de que estés hasta arriba de comida, es decir, comerás lo que realmente el cuerpo sabe que necesita.
Es fácil ¿No? Prácticamente ningún sacrificio. Eso si, intenta eliminar los refrescos y alcohol de tu vida. En mi caso no representó ningún sacrificio ya que no consumo, pero seguramente para algunos sea lo peor.
¿Y suplemento? ¿Algún suplemento ahora que estoy al principio de todo?
Pues si, yo os recomendaría 3. Uno es sin duda Omega 3 u Omega 3-6-9. Esto os ayudará a comenzar a limpiar vuestras arterias y volverlas más flexibles, ya que con la edad y el sedentarismo se endurecen. Deberías tomas una gragea en el desayuno, y otra en la cena, y unos 30 minutos antes de ir a andar.
El otro suplemento que recomiendo es el picolinato de cromo. Este suplemento te va a ayudar a tener menos apetito, de forma que, si se te ha hecho un estómago enorme, sentirás saciedad antes, con lo que te será más sencillo reducir el estómago y controlar la alimentación.
Y el último de todos, que no deberías tomas desde el principio, es L-carnitina. La L-carnitina os ayudará a quemar grasa, pero mejor no la toméis desde el primer día, esperad como mínimo un par de semanas (si andáis cada día) que es el tiempo que va a tardar el cuerpo de reaccionar después de muchos años de sedentarismo.
Así que ya sabes, 3 comidas al día, alimentación sana, y Omega 3 u Omega 3-6-9 con picolinato de cromo, L-carnitina, y por supuesto, andar con pulsaciones aeróbicas.